Publicidad

Navidades con sabor amargo

Compartir

Ese sabor amargo que degustamos con ciertos alimentos y bebidas, ese que suele ser desagradable, se hace sentir en las festividades decembrinas. Un ambiente de plena navidad que se ha desvanecido al pasar de los años, producto de la situación país, la cual es, sin duda, el plato principal que se sirve en esta época.

Los tiempos donde el vecino, la tía u el amigo te regalaba una Hallaca al visitar su hogar, se han acabado, desintegrado. Momentos donde la esencia de la navidad, que es el compartir, disfrutar con familiares y amigos se han reducido de manera considerable.

Publicidad

Este año el costo de los ingredientes para realizar el anhelado plato navideño, es prácticamente incomprable, pero hay quienes con sacrificio lo han logrado realizar, todo para no dejar la mesa navideña vacía.

Un país donde la principal respuesta se ha vuelto el “Sobrevivir”, porque el sueldo mínimo no alcanza para todos los gastos y se enaltece el “Resuelve”. Un país donde el costo aproximado de la cena navideña ronda los 100 mil bolívares. Un país donde el desabastecimiento en los hogares al mes de octubre es de 57,3% según cifras Hinterlaces. Un país donde la preocupación y la incertidumbre por la crisis ronda en un 74% de los ciudadanos. Y un país donde la mayoría de sus ciudadanos no siente confianza ni mucho menos protección por parte de sus dirigentes de gobierno,  ya que sólo un 18% de los venezolanos cree que con ayuda del gobierno saldrán adelante.


Es lamentable que en esta época tan especial para los ciudadanos del país, la palabra que prevalezca sea “SACRIFICIO”, ya que en muchos hogares entra el dilema de: “Comemos Hallaca o pernil porque los dos no se pueden.”

Pero así es que nos va en este maravilloso país del sur. Donde hace un tiempo tuvimos una extraordinaria época de auge, la cuna de las oportunidades para los extranjeros, una perfecta referencia para quedarse y vivir a plenitud.

Hoy día sin duda pasamos una lamentable crisis, con sabor realmente amargo,  en el cual la inconsistencia país arropa los hogares venezolanos, pero que a presar de ello no se decae y con lo poco que se tenga se hace de este instante de navidad, un hermoso recuerdo familiar, y  en la fascinación de vivir con la esperanza de un país y mundo mejor.

Fuente: hinterlaces.com


Compartir
About Génesis Azuaje 12 Articles
Venezolana, futura politóloga de la Universidad Central de Venezuela. Soy articulista en TinteroDigital.com, me desempeño como conductora y productora de “Tintero Digital Radio” y organizo eventos en el Concejo Municipal de Chacao. El primer paso adelante para batir los 100 metros lisos en mi pasión por comunicar fue como productora de radio en “Un Café con Shia Bertoni” a través de La Nueva Mágica 99.1 FM, lugar que fue mi escuela y donde sigo teniendo como guía a la periodista Shia Bertoni, quien me regaló un lema que siempre me acompaña: “Triunfar es la Orden.” Fue una noche cuando decidí expresarme a través del arte escrito y, desde entonces, siempre trato con objetividad de dejar una huella al compartir mis ideas sobre la actualidad nacional e internacional, haciendo país y mundo a través de las letras. (Las opiniones de los colaboradores de Venezuela Mundial son responsabilidad exclusiva de los mismos).