La percepción económica venezolana en negativo

Compartir

La situación económica venezolana sigue siendo un tema del día a día, un debate nacional e internacional sobre cuáles medidas serían las mejores para salir de la crisis.

Lo cierto de esto es que, mientras se discuten e implementan medidas la economía sigue arrasando con el bolsillo de los venezolanos, el poder adquisitivo es cada vez menos, mientras los precios siguen subiendo casi al nivel de inalcanzable para la mayoría de la población.


Y esto trae como consecuencia que la compra de productos se vea disminuida, aunado a la falta de variedad de los mismos, las personas no tienen cómo comprar comida y obviamente no tienen qué comer, llevando la necesidad de saciar el hambre, a una mal alimentación tanto de adultos y niños.

La no alimentación balanceada puede traer consecuencias graves en el desarrollo eficiente de la población y consigo del país.

Publicidad

Esta situación alimentaria de Venezuela, se ha colocado en el foco de organizaciones internacionales, como es el reciente caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en su Reporte Global de Crisis Alimentarias 2017, la FAO señala que el “empeoramiento de la situación económica en Venezuela puede causar una fuerte escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicina. Por tanto, la seguridad alimentaria necesita ser monitoreada”.

La FAO estudió a 48 países, de los cuales 22 afrontan graves crisis alimentarias este año, por lo que advierte que se debe extremar la vigilancia y actuar para prevenir nuevas hambrunas.

Pero lo que resulta contradictorio de esta organización es que en el año 2013 y 2015, otorgó a Venezuela el premio por la “reducción de la pobreza y el hambre”.

A su vez, en el informe de la organización de este año, apuntan que carecen de datos confiables y actuales sobre la situación del país.

Si esto es así, ¿Cómo podemos confiar en el reconocimiento dado para el 2013 y 2015? Cuando la realidad de las calles venezolanas es que tenemos adultos y niños durmiendo en las calles, buscando comida en la basura.

A veces por acciones como estas los ciudadanos dejan de confiar en las organizaciones internacionales, ya que dejan en evidencia muchas de sus acciones son productos de intereses personales y no en pro de una causa por el bien común.

Y es realmente lamentable que la grave crisis de Venezuela pueda estar lejos de aliviarse y más con los pronósticos que resaltan en  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la cual  indicó recientemente que la economía del país caerá 7,2%; coincidiendo con la proyección publicada  por el Fondo Monetario Internacional, quien calculó una contracción del producto interno bruto de 7,1%.

Mientras tanto, la esperanza de los venezolanos por salir de este mal tiempo no decae, ya que en una encuesta de marzo realizada por Hinterlaces, señala la percepción de los ciudadanos en relación a confiar en que este año se resolverían los actuales problemas económicos, y un 58% dijo que sí confía, mientras que el 40% expresa que no confía.

Si bien es cierto que los resultados tienen poca diferencia, las ganas de estar bien y el no acostumbrarse a la crisis sigue siendo mayoría.


Compartir
About Génesis Azuaje 13 Articles
Venezolana, futura politóloga de la Universidad Central de Venezuela. Soy articulista en TinteroDigital.com, me desempeño como conductora y productora de “Tintero Digital Radio” y organizo eventos en el Concejo Municipal de Chacao. El primer paso adelante para batir los 100 metros lisos en mi pasión por comunicar fue como productora de radio en “Un Café con Shia Bertoni” a través de La Nueva Mágica 99.1 FM, lugar que fue mi escuela y donde sigo teniendo como guía a la periodista Shia Bertoni, quien me regaló un lema que siempre me acompaña: “Triunfar es la Orden.” Fue una noche cuando decidí expresarme a través del arte escrito y, desde entonces, siempre trato con objetividad de dejar una huella al compartir mis ideas sobre la actualidad nacional e internacional, haciendo país y mundo a través de las letras. (Las opiniones de los colaboradores de Venezuela Mundial son responsabilidad exclusiva de los mismos).