El Derecho a la Salud en Venezuela, una contradicción internacional

Compartir

Actualmente, por la crisis que presenta Venezuela, hemos escuchado nombrar de los políticos nacionales e internacionales la Carta Democrática Interamericana, pero también existe la Carta Social de las Américas, la cual toca derechos esenciales del hombre, documento que fue defendido y promovido por el país caribeño. Esta norma va más allá del tema democrático.

Para comprender un poco más de qué se trata la “Carta Social de las Américas”, voy a destacar algunos artículos de ésta que son de vital importancia:


ARTÍCULO 17

Los Estados Miembros reafirman que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin discriminación y reconocen que la salud es una condición fundamental para la inclusión y cohesión social, el desarrollo integral y el crecimiento económico con equidad. En este contexto, los Estados Miembros reafirman su responsabilidad y compromiso de mejorar la disponibilidad, el acceso y la calidad de los servicios de atención de la salud.

Publicidad

ARTÍCULO 18

Los Estados Miembros se comprometen a tomar las medidas necesarias para la plena realización del acceso a una alimentación adecuada, sana y nutritiva, incluyendo medidas que promuevan las condiciones para que ninguna persona padezca de hambre.

ARTÍCULO 20

Los Estados Miembros, con base en sus realidades nacionales, se comprometen a continuar trabajando para garantizar el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento para las presentes y futuras generaciones.

ARTÍCULO 22

Los Estados Miembros también se comprometen a enfrentar los impactos de la variabilidad climática, incluidos los fenómenos de El Niño y La Niña, y los efectos adversos del cambio climático que representan un aumento de los riesgos para todos los países del Hemisferio, en particular para los países en desarrollo.

El contenido de estos artículos, representa un compromiso y deber de cumplimiento para los “Estados Miembros”, y Venezuela es uno de ellos.

Ahora, la pregunta es ¿Venezuela desde el 2012 ha cumplido con algún artículo planteado en la Carta Social de las Américas?

No hace falta ser un estudioso en la interpretación del Derecho u algo similar, para saber que Venezuela  no ha cumplido con los objetivos expuestos

Es lamentable ver y saber que no somos un país garante de los derechos fundamentales del ciudadano, donde el simple acceso a los servicios públicos no está siendo garantizado.

Recientemente, en la ciudad capitalina, un grupo de pacientes trasplantados se concentraron en las inmediaciones de la Farmacia de Alto Costo de los Seguros Sociales, ubicada en Los Ruices, para exigir al Seguro Social que cese el racionamiento de medicamentos y la violación del derecho a la salud y la vida.

 

Francisco Valencia, presidente de amigos trasplantados de Venezuela y de Codevida, afirmó que hay 3.500 personas trasplantadas en todo el país que están afectadas por la falta de medicamentos, así como otros 15.000 pacientes en unidades de diálisis. Denunció que hay personas que acuden a Colombia para adquirir el medicamento, pero es muy costoso.

Por su parte, La Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), la cual agrupa a treinta centros de salud que tienen por propósito promover la salud integral, principalmente entre los más necesitados, mediante atención médica de calidad y fomentando estilos de vida saludables, manifiesta su preocupación ante el gran deterioro de la salud en Venezuela. Implora al gobierno nacional declarar crisis humanitaria.

Por consecuencia de las miles de problemáticas presentadas en el sistema venezolano, una de ellas es que los hospitales y centros de salud públicos que representan más del 80% de los entes prestadores de salud en el país se reportan en condiciones de extrema precariedad, con escasez y desabastecimiento de insumos médicos quirúrgicos y medicinas, paralización de equipos de diagnóstico, control y evaluación de enfermedades, además de continuas fallas de electricidad y suministro de agua.

Todo esto y más evidencia que no tenemos la capacidad de enfrentar todas estas precariedades presentadas en el país, y con ello, Venezuela incumple tratados internacionales que promueven derechos inalienables del hombre…

 

¡Esperanza!

 

 

 

Fuente: coalicionporlavida.wordpress.com

 


Compartir
About Génesis Azuaje 13 Articles
Venezolana, futura politóloga de la Universidad Central de Venezuela. Soy articulista en TinteroDigital.com, me desempeño como conductora y productora de “Tintero Digital Radio” y organizo eventos en el Concejo Municipal de Chacao. El primer paso adelante para batir los 100 metros lisos en mi pasión por comunicar fue como productora de radio en “Un Café con Shia Bertoni” a través de La Nueva Mágica 99.1 FM, lugar que fue mi escuela y donde sigo teniendo como guía a la periodista Shia Bertoni, quien me regaló un lema que siempre me acompaña: “Triunfar es la Orden.” Fue una noche cuando decidí expresarme a través del arte escrito y, desde entonces, siempre trato con objetividad de dejar una huella al compartir mis ideas sobre la actualidad nacional e internacional, haciendo país y mundo a través de las letras. (Las opiniones de los colaboradores de Venezuela Mundial son responsabilidad exclusiva de los mismos).