El 2017 se pinta de negativo

Compartir

Todo lo que dicen y pronostican de este 2017 para Venezuela, es netamente negativo. La inflación, la economía, los temas políticos y sociales. No dan luz de positivismo.

Sabemos que la situación país es realmente crítica, lo único que parece crecer cada día de manera desproporcional, es la inseguridad y la inflación. No crece el poder adquisitivo del venezolano, ni mucho menos la variedad en los productos alimenticios.


El año 2016, cerró con 29.479 muertes violentas, la cifra más alta en los últimos cinco años. Día tras día se registran muertes de miles de inocentes y no tan inocentes. Pero lo más alarmante de todo esto, es que los números son comparables con países en guerra.

¿No resulta esto irónico? Vivimos en un país con una guerra silenciosa, que no hay los suficientes cuerpos policiales para combatir la delincuencia, un país donde los malandros están mejores armados que las autoridades de seguridad.


¿Se puede vivir en un país así? La verdad es que vivir como tal, no, pero sobrevivir, sí. Eso es lo que hace cada venezolano al levantarse de su cama, sobrevivir a la inseguridad, a la falta de alimentos y a la inflación. Elementos que se repiten cada día sin cesar.

Y todo esto resulta doloroso, ya que se producen noticias donde nos catalogan como el “país más miserable del año”.

 Por segundo año consecutivo, nos encontramos encabezando la lista del “Índice de Penuria” (Misery Index) por poseer las peores condiciones económicas del  planeta.

El indicador está basado en la sumatoria de la tasa de inflación, desempleo y de interés. Es elaborado anualmente por el profesor Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins.

En  2016 no hubo rival que se le acercara a Venezuela.  La lectura arrojó 573.4 puntos. Superó por un enorme margen a Argentina, país que acumuló 83.8 puntos para ubicarse en el segundo lugar.

El factor que más contribuyó en la lectura de los dos países fue la enorme tasa de inflación, a diferencia de Brasil, que se situó en el tercer puesto, con 75.0 puntos, publicado en el diario El Nuevo Herald.

Somos un ejemplo a nivel mundial de lo que no se debe hacer, exportadores de lo negativo.

Pero lo que sí es cierto, es que a pesar de todo lo malo, hay muchos venezolanos que aprovechan los tiempos de crisis para emprender proyectos en pro de un mejor país, y eso es lo que muchas veces se nos escapa de los ojos al estar constantemente abrumados por las dificultades de la cotidianidad.

Los invito como venezolana a no llenarnos de la negatividad, sé que es totalmente difícil, pero no podemos verle a todo el lado malo, feo, amargo, sucio y negativo. Hay que actuar desde nuestro metro cuadrado al rescate del país, no todo es trabajo del gobierno, el cambio también inicia por nosotros mismos.

 

Hagamos país a través de la acción…


Compartir
About Génesis Azuaje 13 Articles
Venezolana, futura politóloga de la Universidad Central de Venezuela. Soy articulista en TinteroDigital.com, me desempeño como conductora y productora de “Tintero Digital Radio” y organizo eventos en el Concejo Municipal de Chacao. El primer paso adelante para batir los 100 metros lisos en mi pasión por comunicar fue como productora de radio en “Un Café con Shia Bertoni” a través de La Nueva Mágica 99.1 FM, lugar que fue mi escuela y donde sigo teniendo como guía a la periodista Shia Bertoni, quien me regaló un lema que siempre me acompaña: “Triunfar es la Orden.” Fue una noche cuando decidí expresarme a través del arte escrito y, desde entonces, siempre trato con objetividad de dejar una huella al compartir mis ideas sobre la actualidad nacional e internacional, haciendo país y mundo a través de las letras. (Las opiniones de los colaboradores de Venezuela Mundial son responsabilidad exclusiva de los mismos).