Contar historias está en nuestras manos: La tecnología de hoy nos ofrece infinitas posibilidades

Fuente: www.22dakika.org
Compartir

El vertiginoso avance de la tecnología y la web 2.0 permiten interactuar y compartir información en tiempo real con muchas personas alrededor del mundo. Este hecho ha obligado a los medios de comunicación tradicionales a adentrarse en la conectividad del ciberespacio y además ha hecho que las formas de entretenimiento de las nuevas generaciones cambien, una de estas nuevas formas son las series web.

Las series web son series creadas y producidas especialmente para ser transmitidas por páginas de internet gratuitas como Youtube o Vimeo, o por suscripción como Netflix. Cumplen con un hilo narrativo o línea argumental que cierra en cada capítulo, pero llevan una continuidad al menos del tema.

Su estructura es de episodios, conocidos en este medio como “webisodios”. La duración de estos puede variar de acuerdo a los recursos y la creatividad del equipo de producción. Se dice que deberían ser cortos; sin embargo, esta “regla no escrita” ha cambiado con los años y ahora se ven series de mayor duración.

Es común que, por la falta de presupuesto, el equipo de producción sea pequeño y se encargue, a su vez, de la actuación de los personajes, al tiempo que aparecen pocos decorados, se visitan pocas locaciones y se utilizan pocos recursos técnicos y materiales.

¿Por qué surgen?

Las series web surgen debido a la expansión de la era digital y la relativa facilidad en el ámbito económico y de distribución que tiene la producción de seriados para internet. Además, los altos costos de producción audiovisual convencional convierten a las series web en una forma de creación en la que el equipo puede darse a conocer y contar historias a la sociedad recibiendo una respuesta inmediata de los espectadores.

Fuente: www.venezuelaenserie.blogspot.com
Fuente: www.venezuelaenserie.blogspot.com

¿Es una serie de televisión transmitida por web?

La respuesta es NO. Las series web, si bien tienen cosas parecidas a las series tradicionales porque surgen de estas, no son lo mismo. Esto se debe primordialmente a que dichas series no están dirigidas al mismo tipo de público ni están hechas para el mismo medio. El público y el medio son elementos que condicionan cualquier tipo de producto audiovisual que se lanza al mercado.

Tampoco es un vídeo blog, tutorial ni un vídeo de Vine o de Instagram. Los vídeo blogs son los “youtubers”, personas que se colocan frente a una cámara y cuentan sus experiencias, hacen sketches o dan tips y consejos acerca de cualquier situación, cosa que también sucede con los Vines y vídeos virales difundidos por otras redes sociales. Las series web tienen una producción más amplia en la que se cuenta una historia que puede ser ficción, animación o documental.

Su plataforma y distribución

La plataforma mundial más usada para colgar series web es YouTube: es gratuita, de fácil acceso, genera gran cantidad de visitas a diario y permite escoger la calidad del vídeo (esto está vinculado con la velocidad del internet, mientras más alta la calidad, es más lento para cargar). Pero ¡Hey! Pendiente con las políticas de uso del sitio web en el tema de la censura y los derechos de autor o copyright.

Existen también plataformas especialmente diseñadas para la divulgación de series para internet, como es el caso de “El Sótano” portal web de la televisora española Antena 3.

Fuente: www.sinredmedio.wordpress.com
Fuente: www.sinredmedio.wordpress.com

Sin embargo, se dice mucho que lo ideal sería tener una web especialmente diseñada para la serie en cuestión, pero esto tiene más desventajas que ventajas:

  1. El alto costo de diseñar y mantener activa una página web.
  2. Esta plataforma no tendrá la misma cantidad de visitas que en YouTube o Vimeo.
  3. Nadie podrá toparse “por casualidad” con tu serie, a menos que hagas un muy buen trabajo de publicidad.
Fuente: www.americanuestra.com
Fuente: www.americanuestra.com

Y hablando sobre publicidad, la distribución de las web series se hace toda a través de las redes sociales. Las más populares para esto son Twitter, Facebook e Instagram. Las redes sociales son perfectas para crear campañas de promoción y subir vídeos y material inédito sobre la serie como detrás de cámaras y episodios especiales. Todo esto sirve como promoción y distribución en el caso de una web serie, además de que no se gasta dinero en vallas, afiches y demás cosas publicitarias. ¡Todo es gratis en la web!

Con las redes sociales se crean comunidades virtuales que se encargarán de seguir difundiendo y llevar la serie a todos los rincones. Sí, los espectadores son los mejores aliados, pero pueden ser los peores enemigos: en Internet la gente dice las cosas y las dice sin piedad. ¡No dejes que esto te detenga! Usa los comentarios y consejos para mejorar el producto y llegar más lejos.

En la web se pueden contar historias sencillas en poco tiempo, con un equipo de producción reducido a lo estrictamente necesario y un presupuesto mínimo. Las series son una ventana abierta de expresión e Internet es el medio donde podemos decir y mostrar las cosas como queremos… ¡Contar historias está en nuestras manos!


Compartir
About Fabiola Mouzo 7 Articles
Nací hace 22 años en Venezuela, de familia extranjera que huyó tras los estragos que dejó la guerra. A mis nueve años, la danza me escogió y desde entonces somos una sola. Trabajo como periodista de planta y productora de un canal de televisión regional en Venezuela y articulista para una agencia de publicidad panameña. Soy Comunicadora Audiovisual, Periodista, amante de las web series y escribo porque lo que no pongo en palabras sobre el papel, lo borra el tiempo. (Las opiniones de los colaboradores de Venezuela Mundial son responsabilidad exclusiva de los mismos).
  • José Jiménez

    hola fabi! muy bueno, esto de las series web es nuevo, sobre todo en Venezuela que la producción Audiovisual se esta dejando de hacer para la televisión y ahora pasa hacer un campo amplio para la web y esta por supuesto llega mucho mas rápido debido al auge que esta tiene! Sin embargo, surge la siguiente pregunta si todo es gartis en la web… ¿cuál es la ganancia del creador de la serie web? espero podamos debartir GRACIAS UN ABRAZO

  • Joe Reyes

    Muy buen artículo. Creo que las Webseries son el futuro y hay que apostar por ellas, por mi parte creo que lo que se hace con algunas series web está teniendo mejor calidad (en todo sentido) que lo que se suele ver en la televisión convencional.

  • Pingback: ¿Cómo se gana dinero con una serie web? – Venezuela Mundial()